lunes, 21 de enero de 2013

Girasoles junto a sauces


Antes o después, el dolor físico, el sufrimiento moral, el sabor amargo de heridas no cicatrizadas, la aridez vital y el vacío de ideales llaman a todas las puertas. Este libro es un viaje por el laberinto del sufrimiento humano a la luz de la esperanza. Está dirigido a los agentes de pastoral sanitaria, a los médicos, a los enfermeros, a los voluntarios y a cuantos se acercan diaria u ocasionalmente a los enfermos y a otras personas que sufren, con las cuales hay que establecer una comunicación más profunda y sanadora, para que junto a cada doliente (sauce) pueda haber un girasol: un espejo capaz de derramar comprensión, óleo de curación, esperanza, luz y oportunidades de vivir y enfocar mejor el conjunto de la vida.

Los tres primeros capítulos tienen un horizonte más dilatado y se ofrecen como telón de fondo para delinear la presencia de la Iglesia en el mundo de la salud, para confrontar experiencias y tendencias en el modo de vivir la enfermedad y para proyectar orientaciones a favor de la humanización del hospital.

Los capítulos que siguen a estos tres desarrollan un análisis sistemático de las diversas piezas que constituyen el mosaico de la relación de ayuda, en el contexto del mosaico global de la persona:

     1.        Iconos bíblicos de la compasión
     2.        El enfermo de ayer y de hoy
     3.        Un decálogo para humanizar el hospital hoy
     4.        CPE: Un modelo para hacer bien el bien
     5.        La atención global a la persona
     6.        Componentes de la relación de ayuda
     7.        Las necesidades
     8.        Las actitudes
     9.        Los sentimientos
     10.     Los mecanismos de defensa
     11.     Las motivaciones
     12.     Las expectativas
     13.     Los roles
     14.     Las máscaras
     15.     Los valores
     16.     La espiritualidad
     17.     La armonización del mosaico

No hay comentarios:

Publicar un comentario