lunes, 15 de octubre de 2012

El arte de la comunicación con pacientes muy graves


El título completo de este libro es: 

El arte de la comunicación con pacientes muy graves. Entre la honestidad, la empatía y la esperanza.

Los autores son Anthony Back, Robert Arnold y James Tulsky

En este libro se definen las diversas funciones que ha de cumplir la comunicación entre el médico, el paciente y los familiares. Los médicos que atienden a enfermos en peligro de muerte se enfrentan a retos complicados a la hora de comunicar malas noticias. Los pacientes y sus familias pueden reaccionar con tristeza, angustia, rabia o negación.

Este libro define las tareas de comunicación específicas necesarias para hablar con pacientes cuya vida está en peligro y con sus familiares: la comunicación de malas noticias, el cambio a cuidados paliativos, la discusión sobre los tratamientos especiales que quiere o no quiere el enfermo al final de su vida, o sobre las indicaciones dadas en el testamento vital, o bien el tratamiento de temas espirituales o religiosos y de otros problemas que hay que encarar en la fase final de una enfermedad.

El libro es muy claro y de gran utilidad. Los problemas siguen una progresión lineal basada en el día a día de cada profesional, ejemplificando cada uno con casos idóneos seleccionados por los autores Anthony Back, Robert Arnold y James Tulsky y sus propias experiencias personales y profesionales. Este texto es muy útil para los equipos profesionales hospitalarios en fase terminal. Se presentan los datos obtenidos en investigaciones empíricas junto a la propia experiencia de los autores para elaborar un mapa que sirva de guía en las difíciles conversaciones en las que se contempla una posible muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario