miércoles, 24 de agosto de 2011

Integrando la Espiritualidad en la Psicología

‘Integrando la Espiritualidad en la Psicología’ es el título de un libro que recoge las ponencias del primer congreso realizado desde la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila, se recogen diversas propuestas para tender puentes entre ambas disciplinas, sobre todo, para integrar la dimensión espiritual en la Psicología, para humanizarla, enriquecerla, revivirla, etc. Dichos enfoques son propuestos por autores desde disciplinas y ámbitos de conocimiento diferentes que han expuesto sus planteamientos para ayudarnos a reflexionar y crecer, con la propuesta de integrar humanamente psique con espíritu.

Psicología y espiritualidad pertenecen, para muchos, a ámbitos de conocimiento muy distintos, e incluso contrapuestos. Desde le mundo de la Psicología se mira, con frecuencia con recelo, a lo que suene a espiritualidad, por sonar a poco científico y medible. Pues la psicología, en su pretensión de ser ciencia, recela de lo que suene a etéreo y por eso, ciertos enfoques de esta disciplina han llegado a olvidarse de lo que es el alma humana. Por su parte, desde el ámbito de lo espiritual, también hay una cierta desconfianza a lo que suene a psicológico, por el temor de que se evalúe con prejuicios o desde posiciones reduccionistas cualquiera de las experiencias espirituales que podemos vivir los seres humanos.



Quienes saben de Psicología no suelen acercarse a lo espiritual y quienes saben de espiritualidad, desconocen muchos elementos de la Psicología actual y la perciben como lejana y extraña.

Mª Isabel Rodríguez (Dir.)
Con la colaboración de M. Betés del Toro, F. Lucena Marotta y A. Polaino Lorente
Monte Carmelo
CITeS - Universidad de la Mística

No hay comentarios:

Publicar un comentario