sábado, 13 de junio de 2015

Jornadas Diocesanas de Pastoral de la Salud en el Hospital Santa Clotilde

Nuestro compi Iñaki Mardones nos envía la Crónica de las II Jornadas Diocesanas de Pastoral de la Salud, de la Dioscesis de Santander, que en esta ocasión se han realizado en el Hospital Santa Clotilde.


Dentro del Año dedicado a la Vida Consagrada y queriendo agradecer a la Vida Consagrada en General y a la Orden Hospitalaria de San Juan de  Dios en particular, la historia del Hospital de Santa Clotilde y el testimonio admirable de Hermanos de San Juan de Dios, Misioneras de María Inmaculada, colaboradores de los Hospitales de Sierra Leona y Liberia que han dado su vida en la lucha contra el Ébola, hemos elegido el Hospital de Santa Clotilde para celebrar las II Jornadas Diocesanas de Pastoral de la Salud el Sábado 6 de Junio de 2015. Allí nos hemos reunido unas 60 personas (Capellanes, Agentes de Pastoral, Visitadores de Enfermos, Hermanos de San Juan de Dios, Profesionales sanitarios, voluntarios y Enfermos del Hospital.


El Hermano Juan José Ávila Ortega, Superior de la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, nos brindó una cálida acogida, alegrándose de que se celebrase en Santa Clotilde dicho encuentro y mostrándonos en un video cómo es el Hospital de Santa Clotilde y el trabajo sanitario del mismo. Posteriormente hemos visto la película “CARTAS A DIOS”. Posteriormente hemos tomado un café o un zumo y hemos podido saludarnos amablemente y cambiar impresiones.

Después hemos tenido en primer lugar la presentación por parte del Hermano Juan de la biografía de San Juan de Dios y con un video nos ha presentado los valores que se viven en los Centros de la Orden de San Juan de Dios que son: RESPETO, RESPONSABILIDAD, CALIDAD Y ESPIRITUALIDAD y uno trasversal y central como es LA HOSPITALIDAD hemos podido conocer los Centros que la Orden de San Juan de Dios tiene en la Provincia Canónica de Castilla, una de las tres que hay en España. A continuación Walter Eladio Acuña Estela, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del Hospital de Santa Clotide nos ha presentado qué personas integran dicho Servicio, las actividades que desarrollan y las herramientas, valores y actitudes que emplean en dicho servicio. Para finalizar este momento han tenido la generosidad de obsequiar a todos los participantes con una revista que recoge las actividades de las celebraciones de los 75 años de historia, un llavero conmemorativo y una teja que representa el Palacio-Hospital de Santa Clotilde.

Hemos celebrado la Eucaristía en la capilla del Hospital que ha estado presidida por José María Díaz, Capellán del Hospital de Sierrallana, Capellán de la Prisión del Dueso y Párroco de Ganzo y Duález y concelebrada por Nacho Ortega, Consiliario de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes y Capellán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y por Peter Asante, Hermano de San Juan de Dios y Capellán del Hospital de Santa Clotilde. Musicalmente, nos ha acompañado con el órgano Sor Olimpia Siagan, Religiosa de Santa María de Leuca, Enfermera y componente del Servicio de Pastoral del Hospital. En la homilía, José María nos hacía darnos cuenta de la gran labor, callada y silenciosa que desempeñamos como Voluntarios, Agentes de Pastoral y Acompañantes de Pastoral de la Salud que nos encontramos con Jesucristo en los enfermos y a vivir este servicio con alegría y entrega.

A continuación hemos tenido una comida de fraternidad, donde ha reinado el buen humor y el clima de camaradería. Hemos terminado la jornada con un completo Video-Forum dónde hemos ido desgranando personajes, momentos y claves que nos ha aportado la película.

Desde el Equipo del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todo el Hospital de Santa Clotide por su acogida, amabilidad y sobre todo por hacer real la HOSPITALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario