sábado, 22 de marzo de 2014

XVI Jornadas de Bioética San Juan de Dios: Principio de Justicia

Durante los días 20 y 21 de marzo, hemos disfrutado en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga de las XVI Jornadas de Bioética San Juan de Dios. Estas jornadas nacionales estaban organizadas por la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y se ha centrado en el principio de Justicia, abordando el concepto en dos vertientes; una centrándose en la sociedad justa y otra en la sociedad inclusiva, todo ello dividido en tres bloques: “El problema de la Estigmatización Social”, “Hacia la Igualdad de Derechos” y “Alcanzando la Inclusión”; con el objetivo último de lograr la inclusión y la integración real y plena de los usuarios.

Además de contar con la participación de varios expertos en el campo de la Bioética para las diferentes conferencias y charlas formativas, una de las principales novedades que han incluido estas jornadas, a las que hemos asistido unos 110 profesionales, fue contar con la experiencia de los usuarios y sus familiares, ellos nos han contado sus vivencias y problemáticas en dos mesas redondas cuyos debates han sido: “La voz del usuario: vivencia de la enfermedad mental y discapacidad” y “Escuchando a las familias: la enfermedad mental y la discapacidad desde el punto de vista de los familiares”.

Desde nuestro centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se participó con una ponencia: “El Derecho al Trabajo Normalizado en Salud Mental”. Y además, desde el Equipo Local de Bioética hemos participado con un Poster, que fue seleccionado por el Comité Científico para defender públicamente: “Actuamos en justicia, pero, ellos ¿cómo nos valoran? ¿qué nos piden?”.



Pues seguimos dando pasos y aportando nuestro granito de arena en este campo.