jueves, 26 de septiembre de 2013

Fe y caridad. Dar la vida por los hermanos (1Jn 3, 16)

 DSC_0156

Nos decía Benedicto XVI en Porta fidei: El año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. San Pablo nos recuerda: Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad (1Cor 13,13) Con palabras aún más fuertes que siempre atañen a los cristianos-, el apóstol Santiago dice: ¿de qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? (Sant 2,14-18).

El Consejo Pontificio nos propone para la Jornada Mundial del Enfermo de 2014 el tema “Fe y caridad” con el lema «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3, 16). Puede estar en el horizonte el compromiso cristiano en la comunidad, en la iglesia, en el mundo. No será posible el compromiso sin comprender que Dios nos ha regalado la fe, un regalo que encierra todo su amor hacia la humanidad.

Tanto las jornadas como la Campaña son una invitación a vivir con intensidad la experiencia de relación con Cristo, expresión máxima de la caridad de Dios. La experiencia ha de ser personal pero sostenida en la vida por la comunidad con la oración y los sacramentos. Únicamente viviendo todo el amor que Dios nos ofrece podremos responderle con el compromiso.

Pues todo esto es lo que hemos aprendido en las jornadas de Pastoral de la Salud que han finalizado hoy, 26 de septiembre de 2013, los objetivos que se planteaban y que se han conseguido eran:

1.     Reflexionar sobre la fe y la caridad como experiencia personal del amor de Dios que nos ha salvado en Cristo
2.     cultivar y animar la experiencia de Dios en la pastoral de la salud
3.     y también convivir y unir fuerzas para el compromiso pastoral

Tuvimos tres ponencias:

1.         ‘Fe y caridad en el mundo de la salud’, a cargo de don Juan Luis Martín Barrios, Director del Secretariado de la Comisión de Pastoral.
2.        ‘La dimensión comunitaria de la vivencia de la fe y del ejercicio de la caridad en el mundo de la salud’, dada por don José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud de Mérida Badajoz
3.        y la ponencia ‘Actitudes cristianas ante la crisis’ de José Luis Segovia Bernabé, Director del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Doña Marisol Carpintero. nos presentó el libro Mensajes desde el amor al hombre que sufre’ que es un homenaje de la diócesis de Ávila como muestra de gratitud al beato Juan Pablo II, que recoge los mensajes de las jornadas mundiales del enfermo desde 1992 a 2005.

Y también contamos con la presencia de don Rogelio Cabado, que a través de la música trabajó el tema de ‘fe y caridad en la música’.

Bien, pues tenemos un hermoso camino por delante para este curso… ¡¡ÁNIMO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario