Manual de Bioética para jóvenes, con
este libro se pretende dar a los jóvenes las herramientas necesarias que les
permitan discernir y argumentar sobre temas relacionados con la Bioética, desde
una cultura de la vida.
La Fundación Jéròme Lejêune ha
autorizado la edición del ‘Manual de Bioética para Jóvenes’ en las lenguas
catalana y castellana. Es un manual completo, divulgativo, atractivo,
sencillo y didáctico. La versión española la ha traducido la Cátedra de la
Fundación Jéròme Lejêune y la catalana Médicos Cristianos de Cataluña. Dirigido
a estudiantes jóvenes especialmente de Secundaria y Bachillerato.
Se trata de un libro que escrito en
forma de preguntas y respuestas, explica de manera clara y didáctica los
fundamentos científicos de las cuestiones clave del debate bioético actual, los
analiza y los contextualiza, arrojando luz, respuestas y criterio; de forma que
los jóvenes irían sacando unas reflexiones éticas que conviene difundir.
El aborto, el diagnóstico prenatal,
la reproducción humana asistida, el diagnóstico genético preimplantatorio, la
investigación con embriones, la eutanasia y la donación de órganos son los
temas abordados en este práctico manual. A cada uno de estos temas se sigue el
mismo esquema didáctico: qué es, las técnicas, preguntas y respuestas sobre el
tema, reflexiones éticas y testimonios.
El mismo Papa emérito Benedicto XVI
destacó a lo largo de su pontificado y específicamente en la encíclica Caritas
in Veritate (74) la Bioética como “campo prioritario y crucial en la lucha
cultural, entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, en la
cual está en juego la posibilidad de un desarrollo humano y integral”. También
el pontífice recordó en diversas ocasiones la responsabilidad en la
construcción de un mundo que, respetando la originalidad de la transmisión de
la vida humana, respete la vida del hombre desde su concepción hasta su muerte
natural.
En temas como el aborto, nuestro
actual Papa Francisco nos transmitió, mientras fue cardenal que “el aborto nunca es una
solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de
salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar
medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos
en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”
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