sábado, 27 de abril de 2013

Material Pastoral Bioética Paliativos

 

Amigos:

He añadido en Dropbox este material, podéis acceder a más títulos relacionados con Pastoral, Bioética y Paliativos en https://www.dropbox.com/sh/de3g28xa9ygwusx/C2rUPaItk1, o pinchando en la imagen de Dropbox que encontraréis en el lateral derecho de este blog.

varios

Los títulos son:

Espero que sea de vuestro interés, ya me iréis contando.

sábado, 20 de abril de 2013

La pastoral de la salud. Sanación global

 

Sal Terrae ha publicado recientemente el libro de Arnaldo Pangrazzi: ‘La pastoral de la salud. Sanación global’; este libro, de carácter pastoral, intenta ofrecer prospectivas o ventanas desde las cuales comprender y relacionarse con el complejo mundo de la salud y la enfermedad.

IMGpastoral_0002

El objetivo de este libro es  orecer un marco de referencia general para comprender el significado y el valor de las pastoral de la salud como un componente esencial del testimonio de la Iglesia, tras las huellas de Jesús, médico del cuerpo y del alma.

Los capítulos introductorios enmarcan la pastoral de la salud dentro de la dimensión bíblica, teológica e histórica de la misión de la Iglesia. Se presta atención especial a los sacerdotes como agentes primarios en la sensibilización de la comunidad en el cuidado de los enfermos; su acción será mucho más eficaz si actúan no solo inspirados por el principio de buena voluntad, sino también dispuestos a comprometerse en un camino de formación (a nivel humano, espiritual, pastoral) para servir mejor a quien sufre.

Un enfoque específico del libro consiste en subrayar que la pastoral de la salud no está destinada solo a los enfermos, sino también a las familias, a los profesionales y a la comunidad más grande. Contemplada desde esta perspectiva más amplia, la pastoral de la salud requiere, de parte de los agentes pastorales, creatividad para saber interpretar una variedad de roles según los contextos, habilidades comunicativas para relacionarse bien con las personas, competencia emocional para adentrarse y acompañar el impacto con las fragilidades, capacidad de trabajar en equipo para manejar los múltiples problemas que se presentan, y dinamismo para elaborar e implementar proyectos que encarnen la proximidad de la Iglesia en el tiempo del sufrimiento.