domingo, 30 de diciembre de 2012

Feliz Año 2013

Que el nuevo año 2013 que vamos a comenzar sea dichoso para todos, pleno de salud y de alegrías, y también de la fe, esperanza y caridad que nos ayude a vivir al estilo de Jesucristo, siempre pendiente del prójimo.



Al terminar un año más,
yo te quiero agradecer
por todo lo que recibí de Ti.
Gracias por la vida y por el amor,
por las flores, por el aire y por el sol,
por la felicidad y por el dolor,
por lo que fue posible y por lo que no fue.

Te ofrezco todo lo que hice este año,
el trabajo que pude realizar,
las cosas que pasaron por mis manos
y que con ellas yo pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo
de estos meses pusiste en mi camino,
las nuevas amistades y los viejos conocidos.
Los que están cerca de mí y aquellos que yo no pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón.
Perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui posponiendo
y que ahora te vengo a presentar,
por todos mis olvidos y silencios,
nuevamente te pido perdón.

Los próximos días comenzaremos un nuevo año.
Yo detengo mi vida antes del nuevo calendario,
ese que aún no inicia,
y te presento estos días
que sólo Tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy, te pido para mí, mis familiares y amigos,
también para los compañeros de las redes sociales,
la paz y la alegría, la fortaleza y la prudencia,
la lucidez y la sabiduría,
la salud y la esperanza.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad,
llevando a todas partes
un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra mis oídos a toda falsedad
y mis labios a palabras mentirosas, egoístas  o que hieren.
Abre mi ser, a todo lo que es bueno.
Que mi espíritu esté repleto solamente de bendiciones
para que las derrame por donde pase.

Señor, a todo el que lea este mensaje,
llénalo de Esperanza en la adversidad,
Paz y Amor en el día a día.

Lléname, también, de bondad y alegría
para que todas las personas que encuentre en mi camino
puedan descubrir en mí y en lo que escribo un poquito de Ti.

Danos un Año Feliz,
y enséñanos a
repartir felicidad.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Estudio sobre acompañamiento espiritual en el final de la vida



En el Journal of Clinical Oncology, online del 17 de diciembre del 2012, aparece un artículo interesante sobre un estudio que refleja que el acompañamiento espiritual en el final de la vida aún es poco frecuente, y parece ser que es por falta de entrenamiento y por falta de tiempo; bajo mi punto de vista, lo importante es que se hable de estos temas y que se ponga de relieve que no se debe pasar de largo ante la dimensión espiritual del ser humano, considero que es dar pasos para llegar a realizar el camino de un buen acompañamiento espiritual a los enfermos:

«Los médicos y los enfermeros de cuatro hospitales de Boston citaron la falta de entrenamiento para explicar por qué casi no le proporcionaban asistencia espiritual a los pacientes oncológicos terminales, a pesar de que la mayoría lo consideraba muy importante en el final de la vida.

"Me sorprendió que la causa fuera principalmente la falta de entrenamiento", dijo la autora principal, doctora Tracy Balboni, radióloga oncológica del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

Las guías de cuidados paliativos de Estados Unidos recomiendan que los médicos presenten atención a las necesidades religiosas y espirituales de los pacientes durante la atención en el final de la vida.

Sin embargo, los 204 médicos que participaron del estudio dijeron que les habían proporcionado asistencia espiritual al 24 por ciento de los pacientes; los 118 enfermeros lo habían hecho en el 31 por ciento de los casos.

Los 69 pacientes con cánceres avanzados que respondieron la encuesta hablaron de una frecuencia aún menor de esa asistencia al decir que el 14 por ciento de los enfermeros y el 6 por ciento de los médicos les habían proporcionado algún tipo de asistencia espiritual.

"Hubo una época en la que los enfermeros y los médicos hubiesen respondido 'Ese no es mi trabajo', pero la tendencia está cambiando", dijo la especialista en cuidados paliativos Betty Ferrell, de Ciudad de la Esperanza, un hospital dedicado a la investigación y tratamiento del cáncer en Duarte, California.

"Nos estamos dando cuenta de que no podemos seguir ignorando este aspecto de la atención", indicó Ferrell, profesora de enfermería que no participó del estudio.

El equipo de Balboni diseñó una encuesta, la primera en su tipo, para comparar las actitudes hacia la atención espiritual en pacientes, enfermeros y oncólogos seleccionados al azar en cuatro hospitales.

Las respuestas indicaron que la mayoría de los profesionales y los pacientes consideraba apropiados ocho ejemplos de asistencia espiritual, como rezar con el paciente porque así lo pidió o derivarlo al capellán del hospital.

Luego, el equipo les pidió a los participantes que calificaran experiencias espirituales previas. De nuevo, la mayoría coincidió en que el efecto en la atención sería positivo.

Otra posibilidad que se le ofreció a los médicos y los enfermeros fue la falta de tiempo. "El 73 por ciento respondió que era una barrera importante para asistir espiritualmente a los pacientes", indicó Balboni.
Pero los que argumentaron escasez temporal brindaron asistencia espiritual con la misma frecuencia que aquellos que dijeron que tenían tiempo suficiente para hacerlo. Eso sugiere que el tiempo no sería el problema.

De hecho, la falta de entrenamiento se mantuvo como la principal barrera para brindar contención espiritual. Sólo el 13 por ciento de los médicos y los enfermeros habían sido entrenados al respecto alguna vez.

"No podemos hacer lo que no sabemos. Los médicos y los enfermeros nunca aprendieron a identificar y responder a una necesidad espiritual", dijo la autora.

Además, el campo de la atención espiritual demanda una definición más clara, según sostuvo la doctora Christina Puchalski, directora del Instituto George Washington para la Espiritualidad y la Salud.

"Existe una gran controversia sobre si se puede preguntar la religión de un paciente", dijo Puchalski.

"Pero estudios previos habían demostrado que lo que importa no es la denominación religiosa de los pacientes, sino qué le da significado y sentido a sus vidas, como la familia, el arte, el trabajo, la naturaleza u otros valores"»

Últimamente se habla mucho de las necesidades espirituales del enfermo; tras leer este artículo, creo que habría que empezar a considerar otro enfoque, que consistiría en fijarse en las posibilidades más que en las necesidades, por qué no fijarnos más en lo que se puede hacer, lo que se puede aportar, en ofrecer las posibles opciones y dejar de recrearnos en las limitaciones, en lo que se debería.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Benedicto XVI envía sus saludos a los niños del hospital 'Bambino Gesù'


El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, realizó ayer una visita al hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma para llevar los saludos de Benedicto XVI con motivo de la Navidad.

El Bambino Gesù es un pediátrico de vanguardia con cuarenta especialidades, 550 camas y cada año registra unos veinticinco mil internamientos. Si bien está situado en el monte Janículo de Roma, es territorio vaticano. En octubre de este año el hospital abrió una nueva sede --cercana a la basílica de San Pablo Extramuros- que tomó el nombre de Benedicto XVI, y está dedicada a los consultorios, hospital del día, y a la investigación científica.

El cardenal Bertone, dirigiéndose al personal médico y a los pacientes, recordó que la Navidad es “un repetirse siempre nuevo de un evento de bondad”. Añadió que “para crecer armoniosamente los niños necesitan degustar alegría y seguridad, la cual debe iniciar en el ámbito familiar”. Si bien ellos necesitan saber y entender también el sufrimiento “y esta es una lección de vida que nosotros los adultos tenemos que saber enseñar a los niños y a los jóvenes”.

El purpurado le agradeció a todos los operadores sanitarios por “la laboriosidad y profesionalidad” y les invitó a “superar cada egoísmo, resto del hombre viejo dentro de nosotros, y a vivir en la verdad del tiempo nuevo inaugurado con el nacimiento del Redentor”.

Sobre la tragedia de los niños asesinados en la reciente masacre en Connecticut, Estados Unidos, invitó a que “la angustia por esta tragedia se transforme en oración fervorosa y conmovida, y suscite en todos nosotros y especialmente en quienes tienen el poder, la firme voluntad de establecer medidas eficaces para proteger la vida de los niños”.

Siempre en el ámbito de las fiestas de fin de año, el domingo 16 de diciembre tuvo lugar en el Senado de Italia, Palazzo Madama, un concierto de Navidad. Todo lo recolectado, 42.000 euros --gracias a los billetes de entrada que tuvieron un costo mínimo de 120 euros- fueron destinados en beneficencia para el hospital Bambino Gesú y su proyecto Orphanet Italia, destinado a la investigación y lucha contra las enfermedades raras.

Tocó la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, dirigido por el maestro italiano Riccardo Muti, director de la Sinfónica de Chicago. Y participaron los jóvenes cantantes del Proyecto Esperando a Verdi, del Festival de la ciudad de Rávena. Todos ellos actuaron gratuitamente.

ROMA, miércoles 19 de diciembre de 2012        

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Como un niño en brazos de su madre


Como un niño en brazos de su madre:
                    débil, frágil, indefenso…
                              mas seguro, confiado, arropado…,
                                        ¡querido! ¡deseado!
                                                  así quiero Señor, recibirte.

Porque quiero ser…

Cuna de la acogida para el emigrante.
Cuna del trabajo justo para el parado.
Cuna de la escucha para el anciano.
Cuna del respeto para quien piensa tan diferente.
Cuna de las ganas de vivir para el enfermo.
Cuna de la luz para el que camina en tinieblas.
Cuna de la tolerancia para el que profesa otra religión.
Cuna de la alegría para el triste y deprimido.
Cuna de la esperanza para el cansado de la vida.
Cuna de la hospitalidad para el que llama a la puerta.
Cuna de la fe para el incrédulo

Dios mío,
como un niño en brazos de su madre,
como todo un Dios en  brazos de su hijo predilecto…
sé bienvenido a tu mundo, mi mundo…
¡nuestro querido mundo!

                          J.M. de Palazuelo en el libro de Caritas

lunes, 17 de diciembre de 2012

El ARTE de elegir en los tiempos sombríos


“El ARTE de elegir en los tiempos sombríos” es el lema del XI Congreso Nacional de Bioética, organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), que se celebrará en San Marcos de León los días 3 al 5 de octubre de 2013.


Fechas importantes:

  • 15 de Diciembre de 2012: Apertura de envío de comunicaciones
  • 27 de Junio de 2013: Fecha limite de recepción de comunicaciones
  • 31 de Julio de 2013: Dictamen de comunicaciones
  • 19 de Septiembre de 2013: Fecha límite de cuota de inscripción sin recargo
  • 3 de Octubre de 2013: Inicio del Congreso 


Dentro del programa:

Ø      Mesa 1: Libertad y responsabilidad de conciencia
Ø      Mesa 2: La Bioética en el Arte
Ø      Mesa 3: Educación en Bioética
Ø      Mesa 4: Bioética en los tiempos sombríos

Más información en: http://www.bioetica2013.com/

domingo, 9 de diciembre de 2012

Diferencias entre sedación y eutanasia


Entre mis apuntes he encontrado esto que me parece está muy bien explicado, por eso lo comparto en el blog.


Uno de los puntos cruciales en el debate ético sobre la sedación es la identificación que en ocasiones se realiza entre sedación y una “eutanasia lenta”, lo cual ha generado una gran controversia. La distinción entre sedación y eutanasia recae esencialmente en los siguientes aspectos:

Intencionalidad:

*      En la sedación el médico prescribe fármacos sedantes con la intención de aliviar el sufrimiento del paciente frente a determinados síntomas. En la eutanasia el objetivo es provocar la muerte del paciente para librarle de sus sufrimientos.
*      La sedación altera la conciencia del paciente buscando un estado de disminución de la percepción frente al sufrimiento o amenaza que supone el síntoma.
*      Cuando la sedación es profunda, se pierde la vida consciente. La eutanasia elimina la vida física.

Proceso:

*      En la sedación debe existir una indicación clara y contrastada. Los fármacos utilizados y las dosis, se ajustan a la respuesta del paciente frente al sufrimiento que genera el síntoma. Esto implica la evaluación continua de dicho proceso (tanto desde el punto de vista de la indicación como del tratamiento) y el registro en la historia clínica.
*      En la eutanasia se precisa de fármacos a dosis o combinaciones letales, que garanticen una muerte rápida.

Resultado:

*      En la sedación, el parámetro de respuesta es el alivio del sufrimiento, que debe contrastarse mediante su evaluación. En la eutanasia el parámetro de respuesta es la muerte.
*      Se ha objetado que la supervivencia es muy breve desde la indicación de una sedación terminal. Los trabajos disponibles muestran que no existen diferencias significativas en la supervivencia de los pacientes que precisaron ser sedados frente a los que no requirieron sedación.

Salud Mental - Oración


Señor Jesús,
te presentamos hoy a las personas con
enfermedad mental.

En ocasiones,
nos cuesta descubrir su rostro,
comprender su lenguaje,
entrar en su mundo,
reconocer su dignidad,
compartir su soledad,
y encontrarte a Ti en ellos.

Por eso te pedimos, Señor,
que nos ayudes con la luz de tu Palabra
y con la fuerza sanante de tu Espíritu.

Haz, Señor, que nuestras comunidades
sean para ellos y para sus familias
un hogar cercano y acogedor,
donde encuentren
alivio en sus angustias,
compañía en su soledad,
luz y esperanza en el camino de sus vidas.
Amén.